miércoles, 9 de febrero de 2011

Símbolos lógicos estándar IEEE/ANSI


En 1984 se desarrolló una nueva norma para los símbolos lógicos llamada Norma IEEE/ANSI 91-1984 para símbolos lógicos. En la norma IEEE/ANSI se emplean símbolos rectangulares para representar todas las compuertas lógicas y circuitos. Una notación de dependencia especial dentro del símbolo rectangular indica como las salidas del dispositivo dependen de sus entradas. En la figura de la derecha se muestran los símbolos IEEE/ANSI junto con los símbolos tradicionales para las compuertas lógicas básicas. Note los siguientes puntos:

1. 1. En los símbolos rectangulares se usa un triángulo recto pequeño en lugar de la pequeña burbuja de los símbolos tradicionales, para indicar la inversión del nivel lógico. La presencia o ausencia del triángulo también significa si una entrada o salida es activa BAJO o activa en ALTO.

2. 2. Una notación especial dentro de cada símbolo rectangular describe la relación lógica entre las entradas y salida. El “I” dentro del símbolo INVERSOR denota un dispositivo con una sola entrada; el triángulo en la salida indica que la salida pasara a su estado activo en BAJO cuando esa entrada este en su estado activo en alto. El “&” dentro del símbolo AND significa que la salida pasara a su estado activo en ALTO cuando todas las entradas estén en su estado activo en ALTO. El “≥” dentro de la compuerta OR significa que la salida pasara a su estado activo (ALTO) cuando una o más entradas estén en su estado activo (ALTO)

3. 3. Los símbolos rectangulares para las compuertas NAND y NOR son los mismos para las AND y OR, respectivamente, con la adición del triángulo pequeño de la inversión de la salida.

Símbolos tradicionales o IEEE/ANSI?

El uso de la norma IEEE/ANSI aun ha sido ampliamente aceptado en el campo digital, aunque es probable que se encuentre en los esquemas de equipo de fabricación reciente. La mayoría de los libros de datos de circuitos integrados incluyen los símbolos tradicionales y los IEEE/ANSI, y es posible que finalmente la nueva norma pueda tener un solo amplio.


Fuente: Ronald J. Tocci (2003) Sistemas Digitales: Principios y aplicaicones

No hay comentarios:

Publicar un comentario